12 enero 2021

Año Santo Compostelano


El Año Santo Compostelano o Año Santo Jacobeo se celebra cuando el 25 de julio (fiesta de Santiago Apóstol) cae en domingo. Esto ocurre con unos intervalos regulares de 6-5-6-11 años (con excepciones).

En este periodo de tiempo se puede ganar la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones correspondientes. Y aunque no es una condición, se puede entrar por la Puerta Santa (como símbolo de haber alcanzado esa gracia, esa indulgencia), que está abierta únicamente cuando es Año Santo o en alguna ocasión excepcional, como sucedió en el Año de la Misericordia.

El Año Santo Jubilar Compostelano se instituyó en 1122, al mismo tiempo que se colocaba la última piedra de la catedral de Santiago. El Papa Calixto II declaró que a partir de 1126 se podría celebrar con regularidad el Año Santo Compostelano, siempre que el 25 de julio cayera en domigo. Y Alejandro III otorgó el carácter perpetuo y lo equiparó a los de Roma y Jerusalén.

Estos acontecimientos provocaron que durante la Edad Media las peregrinaciones a Santiago de Compostela alcanzasen una popularidad antes desconocida.


Los últimos Años Santo han sido en 1993, 1999, 2004 y 2010. Después de once años estamos viviendo actualmente el Año Santo Compostelano 2021, que excepcionalmente por primera vez, debido a la pandemia de COVID-19, se prolongará al año 2022, pudiendo disfrutar esta gracia durante dos años consecutivos, según lo transmitía el Nuncio apostólico en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa.



0 comentarios: