26 feb. 2020

Carlo Acutis, beato con 15 años



“Ciberapóstol de la Eucaristía”

(zenit – 25 febrero 2020).- “¡Carlo Acutis será próximamente beato!”, anuncia Mons. Domenico Sorrentino, obispo de Asís – Nocera Umbra – Gualdo Tadino, con alegría, en un reciente comunicado.
Efectivamente, el viernes 21 de febrero de 2020, el Papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de Las Causas de Los Santos y, junto con otros 7 decretos, autorizó a promulgar el relativo al milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Carlo Acutis.
El 18 de octubre en declaraciones a ACI Stampa, Nicola Gori, postulador de la causa de beatificación de Carlo Acutis, indicó que la congregación vaticana había recibido el dossier de un presunto milagro de un niño ocurrido en Brasil.
Ciberapóstol de la Eucaristía
Carlo Acutis fue un joven italiano que murió de leucemia a los 15 años. Es conocido como el “ciberapóstol de la Eucaristía” porque que utilizó su pasión por la informática para evangelizar y difundir el amor al Santísimo Sacramento. Por ello, ha sido propuesto como patrón de Internet.
De hecho, el legado de Acutis fue recordado por el Papa Francisco en su exhortación apostólica Christus vivit, publicada tras el Sínodo de los Jóvenes celebrado en Roma en octubre de 2018.
En este documento el Santo Padre indica que la vida y testimonio de Carlo demuestran cómo la santidad es posible en todas las edades. Del mismo modo, considera que, a pesar de que el mundo digital puede ponernos ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío, “cabe destacar que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales, como lo era el joven venerable Carlos Acutis”.
Alegría especial para los jóvenes
En este sentido, Mons. Domenico Sorrentino, subraya que la noticia de la próxima beatificación de este joven constituye “una gran alegría para esta Iglesia particular, que lo vio caminar tras las huellas de san Francisco hacia la santidad. Una gran alegría para la Iglesia Ambrosiana, que le dio su lugar de nacimiento y le acompañó en su encuentro con Jesús. Una gran alegría para los muchos devotos de Carlos en todo el mundo. Una gran alegría especialmente para los jóvenes, que encuentran en él un modelo de vida”.
Los slogans del futuro beato, señala el prelado, se han difundido de boca en boca en los últimos años, siendo el más radical: “No yo, sino Dios”, pues, para él, solo la vida en Dios puede asegurar la alegría. El obispo de Asís también destacó el lema “más emocionante, especialmente para los jóvenes: ‘Todos nacemos originales, muchos mueren como fotocopias’”.
Biografía
Según Vatican News, Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), donde vivía su familia por motivos laborales, años más tarde se mudaron a Milán, Italia.
A los siete años hizo la Primera Comunión y desde entonces su vida estuvo marcada por un profundo amor a la Eucaristía, a la que consideraba su “autopista al cielo”.
Acudía a Misa y rezaba el Rosario todos los días y consideraba a la Virgen como su confidente. También daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a los más necesitados.
Genio informático
El joven Carlo desarrolló un especial talento para la informática y fue considerado un genio en esta disciplina. Con tan solo 14 años realizó exposiciones virtuales sobre temas de fe, como la de los milagros eucarísticos en todo el mundo.
Al descubrir que tenía leucemia, Acutis ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia Católica. Murió el 12 de octubre de 2006, fiesta de la Virgen del Pilar.
Asís
Desde abril de 2019 sus restos mortales reposan en el Santuario della Spogliazione en Asís, el lugar donde san Francisco lo dejó todo para seguir al Señor.
Su causa de beatificación comenzó el 15 de febrero de 2013 en la Arquidiócesis de Milán, concluyendo el 24 de noviembre de 2016. El 5 de de julio de 2018 el Papa Francisco lo declaró venerable.

0 comentarios: