24 nov. 2019

Congreso Diocesano de Laicos





El pasado sábado  23 de noviembre hemos tenido en Santiago de Compostela el Congreso Diocesano de Laicos. Comenzamos a las 10.00h con un intenso momento de oración. Al terminar nos reunimos en una de las Salas de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, donde se nos presentó el Congreso de Laicos que se va a celebrar en Madrid  entre el 14 y el 16 de febrero de 2020 y del que te puedes informar más aquí.


Nuestro congreso diocesano se dio como respuesta a la propuesta sinodal de llevar a cabo un pre-congreso en el ámbito diocesano donde se trabajase, en primera instancia el documento “Un laicado en acción”, a través del cual los 27 grupos que se han decidido implicar en esta aventura han elaborado diferentes propuestas que han dado como resultado un documento conclusivo. 


De esta forma, en la primera parte de la mañana se puso en común las diferentes aportaciones y se nos presentó un resumen del resumen de este documento final. También se compartieron experiencias muy interesantes de cómo diferentes personas implicadas se han sentido en el proceso de trabajo. 

Al finalizar este primer momento hubo un descanso-café que dio paso a la segunda parte de la mañana, donde Don Julián nos exhortó a asumir nuestro compromiso como laicos, manifestó su tranquilidad al saber que nosotros somos uno con él en la Iglesia Compostelana y nos animó a ir más allá, dejando el diván donde muchas veces nos hemos sentido tranquilos como cristianos y poniéndonos en pie para salir a evangelizar al mundo.

Una vez que Don Julián nos ayudó a centrar nuestro punto de mira y nos aseguró que el Espíritu Santo está trabajando mucho en la Iglesia, tuvimos el regalo de escuchar tres experiencias que se realizan en Primer Anuncio, Itinerarios Formativos y Compromiso.

La primera experiencia fue de compromiso y fue expuesta por un miembro de la Hoac que desarrolla su trabajo en la ciudad de Ferrol. Nos dejó claro que el cristianismo debe tener presencia en todos los ámbitos de la vida pública y cómo un poco de levadura hace fermentar toda la masa. Con gran alegría pudimos descubrir el efecto que en Ferrol ha tenido el trabajar por los otros impulsados por el Espíritu Santo y cómo esto ha alcanzado a los no creyentes. Verdaderamente ha sido una propuesta que nos ha hecho ver los frutos de tener una actitud en salida que impacte a los compañeros, a la asociación de vecinos, a los políticos... y a todos aquellos que forman parte de nuestro entorno cercano. 


A continuación se nos presentó la experiencia de los Itinerarios formativos, siendo en este momento los delegados de familia los que nos presentaron el trabajo realizado con los itinerarios de novios. Nos explicaron cómo actualmente su centro es la evangelización de las parejas que acuden a estos cursillos prematrimoniales y cómo tienen sus esfuerzos en conseguir que esta formación prematrimonial esté adaptada a las realidad actuales de las parejas que acuden mayoritariamente a estos cursos. Además, se nos expresaron las diferentes inquietudes que sigue habiendo en este ámbito, como la necesidad de ayudar a las parejas recién casadas o la de transmitir que casarse por la Iglesia supone un verdadero compromiso en el ser matrimonio y en el ser padres. 

Por último, se nos pidió a la Delegación de Pastoral Juvenil que hablara sobre sus experiencias en el Primer Anuncio a los jóvenes. Fueron dos chicas implicadas en algunas actividades de la Pastoral Juvenil las que con alegría compartieron cómo viven ellas la evangelización de los jóvenes, animando en primer lugar a volver al Kerigma para que la gente descubra que Jesús los salva en este momento y en su historia. Compartieron además la experiencia de evangelización a través de las cenas Alpha, de la Acogida de Peregrinos y de Piedras Vivas. 

0 comentarios: