4.9.19

Video del Papa: Rezar para trabajar juntos en la protección de los mares y océanos



Photo of a Turtle Underwater
Intención de oración en septiembre
(ZENIT – 2 septiembre 2019).- “Recemos este mes para que los políticos, los científicos, los economistas trabajen juntos por la protección de los mares y de los océanos”, pide el Papa Francisco en su nuevo video de septiembre de 2019.

Tal y como señala la Red Mundial de Oración del Papa en un comunicado difundido el pasado 31 de agosto de 2019, la intención del Santo Padre para este mes, presentada en este “Video del Papa”, va dirigida al grave desafío de proteger los océanos.
El fitoplancton oceánico es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta, por lo que se puede afirmar que los océanos constituyen una parte de los pulmones del mundo. Para afrontar la gestión injusta de los mares hace falta un “enfoque interdisciplinario” que no puede dejar de lado a la persona humana.
A lo largo del video, Francisco destaca que “los océanos contienen la mayor parte del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes, muchos de ellos amenazados por diversas causas”.
Igualmente, explica que la creación “es un proyecto del amor de Dios hacia toda la humanidad” y que “nuestra solidaridad con la “casa común” nace de nuestra fe.
Coproducción del vídeo
El “Video del Papa” de este mes constituye una coproducción entre Yann Arthus-Bertrand y su equipo de Hope Production, la agencia La Machi – Comunicación para las Buenas Causas y Vatican Media.
Yann Arthus-Bertrand es un profesional que cuenta con una brillante carrera como fotógrafo y cineasta, siempre centrada en la protección del planeta y los océanos.
Además, este documento audiovisual se presenta como parte de la inauguración del Tiempo de la Creación, una celebración anual global que une a los cristianos de todo el mundo y que tendrá lugar del 1 de septiembre al 4 de octubre.
Contaminación de la cadena alimentaria
Actualmente, expone el citado comunicado, 13 millones de toneladas de plástico se encuentran en el océano cada año, causando la muerte de 100.000 especies marinas y otros daños. La gravedad del problema no solo se debe al hecho de que la mayoría de los plásticos permanecen intactos durante décadas o siglos después de su uso. Los plásticos que se degradan se convierten en microplásticos, que muchos peces y otros organismos marinos finalmente consumen, contaminándose la cadena alimentaria mundial.
En sus “Objetivos de desarrollo sostenible”, la ONU se ha propuesto distintas metas para contrarrestar esta situación, conscientes de que los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos; de que contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación; y de que sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormenta.
Red Mundial de Oración del Papa
El “Video del Papa” es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (anteriormente conocida como Apostolado de la Oración).
Según lo indicado por la misma fuente, el padre Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, recuerda que el año pasado, para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación (#SeasonOfCreation), el 1 de septiembre, Francisco llamó a proteger los ecosistemas marítimos.
“Ante esta emergencia estamos llamados a comprometernos con mentalidad activa, rezando como si todo dependiese de la Providencia divina y trabajando como si todo dependiese de nosotros”, señaló el Papa.
Durante el Ángelus, ayer 1 de septiembre, el Papa Francisco se refirió a la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación de este año 2019, subrayando que esta anima “a la toma de conciencia y al compromiso de proteger nuestra casa común, partiendo de un estilo de vida personal y familiar más sostenible” y difundió un mensaje especial para este día.

Entrada original aquí

0 comentarios: