19.12.17

VIGILIA DE LA INMACULADA 2017


 ¡Más de medio millar de personas de toda la diócesis de Santiago de Compostela se citaron en el colegio PP. Somascos, en Caldas de Reis para celebrar la Vigilia de la Inmaculada! 

A partir de las once de la mañana y a golpe de música para sacudir el frío que hacía…se empezó a recibir a los chicos.

Poco a poco y reunidos ya…se procedió desde las doce menos cuarto hasta las dos de la tarde llevar a cabo los nueve talleres organizados por la parroquia anfitriona: 

❶ “LOS ABUELOS TIENEN MUCHO QUE CONTAR”: 

Confirmandos y catequistas visitaron el asilo de ancianos de Caldas de Reis, regido por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

 “QUIÉN AYUDA A QUIÉN”:
 Jóvenes y adultos conocieron de cerca la labor que se realiza en Cáritas parroquial y todos los 

proyectos de asistencia que tienen puestos en marcha.




 “VIVIR CON Y PARA LOS JÓVENES”: 

Los PP. Somascos mostraron la figura de S. Jerónimo Emilliani y su vida dedicada a los niños y jóvenes huérfanos. Al mismo tiempo conocieron la labor que desarrollan a día de hoy con  los jóvenes.




 “UN PASEO POR LA HISTORIA”: 
Visita guiada por Caldas de Reis para conocer su historia, sus tradiciones y espiritualidad…con sus fuentes y sus termas.

❺ “ UN FINDE TOTAL”: 
Se les presentó a los chicos la realidad de la “Pascua Xoven”, que este año cumple 45 ediciones apostando por los jóvenes de nuestra diócesis y en la que todos podemos ser parte.

 “¿TIENES EQUIPO?”: 
La Acción Católica General de la diócesis presentó su proyecto: todo joven cristiano debe tener un equipo para crecer y no vivir solo su fe, siempre acompañado.

❼ “APOSTANDO POR LOS JÓVENES”: 
Las Hijas de María Auxiliadora mostraron la enorme figura de S. Juan Bosco, un santo que vivió por y para los jóvenes. Y como ellas a día de hoy siguen su estela. 

 “SANTOS DE COPAS…JOVEN Y ¿CRISTIANO?”: 
Un grupo de muchachos hablaron de cómo viven a día de hoy su fe y cómo la comparten en su ambiente, con sus compañeros de instituto y/o universidad. 

 “EN EL CORAZÓN DEL MUNDO”: 
Chicos y catequistas se desplazaron a Cuntis para conocer de cerca la vida de una comunidad contemplativa: las Benedictinas. 

Terminados los talleres y de regreso al colegio de los PP. Somascos se continuó con otro taller: la colación y deglución, donde…confirmandos, catequistas, sacerdotes y voluntarios recargaron energías para las actividades pendientes de la tarde. 

Sobre las tres…y durante una hora, las dinámicas fueron las protagonistas. Divididos en varios grupos, los voluntarios aportaron diversos juegos para entretener a la chavalada, que disfrutó de un rato agradable con otros jóvenes de diversas parroquias.

Ya a las cuatro se inició el Magazine. Debido a la cantidad ingente de jóvenes hubo que dividirlos en dos grupos: así…un grupo fue al auditorio y otro se quedó en el salón de actos del colegio. 



Durante casi dos horas hubo bailes, juegos y testimonios de fe increíbles de personas que quisieron compartir con los chicos, para concienciarlos de que ser cristiano merece la pena, y que algunas veces si sufrimos es para hacernos más fuertes.

A las seis se merendó, y durante una hora de nuevo se cargaron las pilas antes del sprint final. 

Para la Fiesta del Perdón (siguiente parada) se volvió a dividir a los chicos en dos grupos: uno fue a la Iglesia de Santa María y el otro quedó en el salón de actos. En éste, el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, D. Jesús Fernández González presidió la celebración y muchos jóvenes se animaron a recibir el sacramento de la penitencia. 

Concluido el rito; voluntarios, confirmandos, sacerdotes y catequistas nos desplazamos hasta la Iglesia de Santa María para encontrarnos allí todos, y donde se repartieron unas velas a todo el que la quisiere para la procesión. 

A las ocho y media partíamos con la imagen de la Inmaculada Concepción, y recorríamos las calles de Caldas de Reis propias que nos llevarían hasta la Iglesia de Santo Tomás, para celebrar a las nueve la Eucaristía presidida por el Arzobispo de la diócesis de Santiago, D. Julián Barrio Barrio. 



En su homilía, el arzobispo les dijo a los jóvenes que “la Diócesis espera mucho de vosotros porque es mucho lo que valéis para Dios y para nosotros. La actitud de servicio y de acogida destierra todo odio, mentira y violencia; defiende los derechos de la persona sofocados por el placer, la comodidad y el egoísmo; y manifiesta la autenticidad y la identidad de los hijos de Dios en medio del relativismo que todo lo banaliza. 

La Iglesia nos presenta a la Santísima Virgen María: una mujer bendecida por Dios como no lo fuera criatura alguna y signo de la creación renovada, viviendo la comunión con Dios y con los hermanos. Siempre al lado de su Hijo, maestra y discípula, la más humilde y la más enaltecida”.

Monseñor Barrio también les aseguró que “el alma joven ignora el hastío monótono, la indiferencia narcotizante, ese triste privilegio de no sentirnos emocionados ni conquistados por nada. Permanece joven el 

alma que no se hunde en si misma sino que asciende a la vida sostenida por la fe y por la esperanza de un futuro mejor donde el sol será más hermoso. Es vieja el alma de aquellos que se repliegan en la desilusión y precisan de un esfuerzo para recordar que antaño rieron, corrieron, subieron a los árboles. Juventud o vejez del alma son juventud o vejez del corazón. El corazón tiene la edad de lo que ama. Si amáis a Jesús seréis siempre jóvenes”.

Con estas palabras exhortó a los jóvenes para encontrarse con Cristo y permanecer siempre en Él.

Y ya; para finalizar, y a ver si no me queda nadie en el tintero; desearía agradecer a la parroquia de Caldas de Reis que acogió este año la Vigilia; a D. Julián Barrio por presidir la Eucaristía; a la Delegación de Infancia e Xuventude de Santiago por organizarla; a los voluntarios, por su paciencia y desinterés; a los sacerdotes que, poco a poco, se han unido a nosotros; a los jóvenes, naturalmente, que sin ellos esto no se hubiera realizado; a los catequistas, que una vez más han sabido ocupar su lugar; y….al frío, que no nos abandonó en todo el día. 



¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! ¡DIOS BENDIGA ESTA LABOR Y MARÍA CONTINÚE SIENDO NUESTRA INTERCESORA!


Asun Castro - Catequista de Boiro








































0 comentarios: