4.12.17

Atrévete a vivir de nuevo el Adviento

“Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, ¡sean protagonistas! ¡Jueguen para adelante! ¡Pateen adelante! ¡Construyan un mundo mejor! (…) Queridos jóvenes, por favor ¡no balconeen la vida! ¡Métanse en ella! ¡Jesús no se quedó en el balcón, se metió! ¡No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús!” (Papa Francisco, Vigilia de Oración de la JMJ 2013)
Cuarta edición de #AdvientoConAcción
Por cuarto año consecutivo ofrecemos a nuestra gran comunidad virtual de Católicos con Acción esta herramienta que nos ayuda a vivir el tiempo de Adviento; de nuevo el Adviento con Acción quiere sintonizar nuestra vivencia cristiana con el camino de la Iglesia que en estos meses se prepara a celebrar la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema será: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”; como sabemos, el propósito de este Sínodo es (citamos) “acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez para que, mediante un proceso de discernimiento, descubran su proyecto de vida y lo realicen con alegría abriéndose al encuentro con Dios y con los seres humanos y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad”.
Este tiempo de Adviento lo asumimos como un reto de vida, recordando y actualizando aquel desafío que Papa Francisco nos legó a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro en 2013: SER PROTAGONISTAS. La Iglesia y el Santo Padre nos continúan invitando a ser protagonistas de nuestra historia, a no balconear la vida y a meternos en ella como lo hizo Jesús; hoy más que nunca se necesitan jóvenes testigos y discípulos en espera del Señor que pronto viene.
Vivir el Adviento en nuestros días es un reto por si solo; el consumismo, las prisas y el ruido del mundo alejan a los cristianos del sentido real de esta época y distraen nuestra preparación espiritual hacia la Navidad. Esta herramienta pretende impulsar nuestro testimonio de fe en esta época para ser discípulos en lo cotidiano, santos de las periferias existenciales y testigos del Evangelio de Jesús, el Salvador encarnado que pronto nacerá.
El Adviento con Acción en este año 2017 nos ayudará a configurarnos con Cristo y reflexionar sobre nuestro rol en el mundo. Es común que la juventud hoy en día se “acomode” en su sofá y disfrute de un entretenimiento virtual a través de las redes sociales y canales multimedia de series y películas; no decimos que esto sea malo, pero hemos sido hechos para un propósito más grande que la comodidad, el asilamiento y el entretenimiento. El Papa Francisco nos exhortó en la pasada Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia a no ser jóvenes jubilados ni jóvenes de sofá, por tanto, como cristianos estamos llamados a ser protagonistas de la historia que transformen sociedades e iluminen realidades, “piedras vivas” que edifiquen la Iglesia. Y no hay mejor forma de ser protagonistas que poniendo la fe en acción.

Como nos dice Papa Francisco: “Queridos jóvenes, el Señor los necesita. También hoy, llama a cada uno de ustedes a seguirlo en su Iglesia y a ser misioneros”; te invitamos a que en este Adviento aceptes el desafío de ser el protagonista de tu vida y no un mero espectador. Cada día se presentará un reto cuya historia la defines tú, ya que eres el protagonista; actúa, siembra, ilumina, transforma… con las reflexiones que se te compartirán día a día y los ejemplos que en ellas se propongan debes decidirte a no quedarte en el balcón y jugar hacia adelante; no puedes ni debes quedarte de brazos cruzados, pon tu fe en acción y propaga la gracia de Dios que se nos dona en misterio de amor encarnado.
El Calendario de Adviento con Acción 2017 está diseñado de tal forma que desde el primer domingo de Adviento seas el protagonista de cada historia; el diseño de la imagen se asemeja a una ventana de serie o de película de un canal virtual, el concepto a manera de adelantos de producciones cinematográficas, pero no te distraigas, esto te debe impulsar a la reflexión y a la acción, a ser el protagonista de tu día a día.
Busca las reflexiones diarias a través del Facebook de Católicos con Acción
Cada día, a través de las redes sociales de Católicos con Acción –principalmente en Facebook– se irán replicando cada uno de los retos, acompañados de la “sinopsis”, es decir, las reflexiones e ideas sugeridas para construir tu historia en el día a día. Y como ya te lo hemos expresado en ocasiones anteriores, recuerda que esta herramienta es de y para la Iglesia; descarga el Calendario de Adviento con Acción y compártelo en las Parroquias, comunidades eclesiales, colegios, escuelas, grupos juveniles, movimientos, pastorales, familias…
Nuevamente, ponemos este proyecto bajo la mirada misericordiosa de Nuestra Señora de Guadalupe, pidiéndole siempre que ella sea nuestra estrella de Adviento que guíe nuestra vida hacia el encuentro de Jesucristo.
“Queridos amigos, no se olviden: ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor. Levantemos nuestros ojos hacia la Virgen. Ella nos ayuda a seguir a Jesús, nos da ejemplo con su «sí» a Dios: «Aquí está la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho» Se lo digamos también nosotros a Dios, junto con María: Hágase en mí según tu palabra. Que así sea” (Papa Francisco, Vigilia de Oración de la JMJ 2013)
Te compartimos todos los retos:

0 comentarios: