11.11.17

Concurso de Cómic “Atrévete a ser misionero”


1. CONVOCATORIA DEL CONCURSO
Con motivo de la celebración de la Jornada de Infancia Misionera 2018, con el lema “Atrévete a ser misionero”, Obras Misionales Pontificias y el Secretariado de Infancia Misionera convocan un concurso de cómic para que los niños desarrollen su capacidad creativa sobre la actividad misionera de la Iglesia y su compromiso como ‘pequeños misioneros’.

Los cómics presentados en la fase diocesana podrán ser expuestos en la Delegación de Misiones de la respectiva diócesis. Por su parte, los cuatro trabajos finalistas de cada diócesis serán expuestos en la sede de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (C/ Fray Juan Gil, 5 MADRID).


2. CONTENIDO Y ELABORACIÓN

Los concursantes presentarán un cómic en el que, a través de la combinación de dibujo, diálogos y personajes ficticios, pueda visualizarse el lema-mensaje de la Jornada: “ATRÉVETE A SER MISIONERO”.

Se premiará la calidad de la historia y de los diálogos, así como la originalidad y belleza del cómic en
su conjunto.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CÓMIC:AYUDAR A LOS NIÑOS A REFLEXIONAR sobre el tema con estas u otras preguntas: ¿Qué significa ser misionero? ¿Por qué hay que atreverse? ¿Quién nos empuja a dar el paso? ¿Porqué puede costar atreverse?

VISUALIZAR OTROS CÓMICS para familiarizarse con el formato.
CREAR UNA HISTORIA ORIGINAL (planteamiento, nudo y desenlace) y expresarla en un guión a partir del cual el niño pueda desarrollarlo a través de viñetas dibujadas que combinen la acción de los personajes y los textos dialogados (bocadillos) y narrativos (rectángulos).

3. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

PUEDEN CONCURSAR: 
Niños y niñas de 6 a 12 años en dos categorías:

CATEGORÍA A: de 6 a 9 años 
CATEGORÍA B: de 10 a 12 años

FASES:

DIOCESANA
Los participantes deben entregar sus trabajos presencialmente o por correo postal en la Delegación diocesana de misiones de su provincia correspondiente. Se requiere entregar la versión original del cómic y sin doblar, indicando en el sobre “Concurso de cómic
Infancia Misionera”.

NACIONAL
Los finalistas de la fase diocesana (dos por cada categoría) serán enviados a la Dirección nacional por cuenta de las respectivas Delegaciones diocesanas. No se admiten envíos
individualizados a la Dirección nacional.

Cada concursante podrá presentar un solo cómic.El dibujo se realizará a una sola página (preferiblemente en un papel con grosor) y en formato A4.

El cómic secuenciará una historia misionera con un mínimo de 4 viñetas. Se pueden utilizar para su elaboración lápices de colores, ceras, bolígrafos, rotulador, acuarelas, témperas, etc.

En el reverso del cómic deberá constar: 
nombre del autor-niño participante, edad, domicilio, teléfono y, si participara desde algún centro escolar o parroquia, indicar el nombre del mismo.

4. CALENDARIO
FASE DIOCESANA. 
Desde el 23 de octubre hasta el 30 de noviembre.
El jurado diocesano (fase diocesana) elegirá dos ganadores por cada categoría que pasarán, como finalistas, a la fase nacional. Sus trabajos serán enviados o entregados por la Delegación diocesana a la Dirección Nacional de las OMP, entre los días 1 al 22 de diciembre.

FASE NACIONAL. 
Desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero.
Un jurado compuesto por cinco miembros especializados elegirá el cómic ganador de cada categoría
antes del día 8 de enero de 2018. Los nombres de los ganadores se publicarán en la
página web de las OMP (www.omp.es).

5. PREMIOS
PRIMER PREMIO: 
El cómic ganador de cada categoría recibirá como
premio un iPAD. Estos cómics ganadores serán publicados en la revista Gesto durante los meses consecutivos al concurso.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO: 
Los cómics que queden en segundo y tercer lugar de ambas categorías recibirán un eBook.

FINALISTAS: 
Los finalistas de la fase diocesana recibirán un diploma de la Secretaría General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y una suscripción gratuita a la revista Gesto durante el año 2018.

6. CONDICIONES LEGALES

La participación supone aceptar estas bases y la inapelable decisión del jurado. Obras Misionales
Pontificias se reserva todos los derechos sobre las obras presentadas para su posterior uso.
Los cómics no premiados no se devolverán. Se recomienda a los autores quedarse con una copia.



0 comentarios: