13.10.17

PROYECTO ALPHA SCHOOL


¿Qué es Alpha School?

Alpha School son una serie de sesiones que ayudan a explorar el sentido de la vida desde la fe cristina y que tienen una duración de 8 sesiones. Cada tema explora una pregunta diferente sobre la fe, no para dar respuestas sino para suscitar preguntas en ellos permitiendo un diálogo donde cada uno puede expresar libremente lo que piensa.

¿Qué pretende?

Alpha School busca crear un espacio donde los jóvenes puedan expresar sus dudas y pensamientos; un lugar donde son escuchados y aceptados por lo que son. Alpha School también pretende despertar o reforzar la fe en Jesús de una manera atrayente.

¿A quién va dirigido?

Alpha School es para todos los jóvenes, independientemente de la creencia, el pensamiento o la ideología que sigan. Va enfocado a jóvenes con ganas de plantearse preguntas importantes sobre el sentido de la vida, y de entrar en un diálogo con la fe cristiana. Desde la delegación de Pastoral Juvenil hemos podido comprobar que las edades que mejor responden y participan de esta iniciativa son los alumnos de primer curso de bachillerato y cuarto de la ESO.

¿Cómo funciona?

Alpha School tiene una metodología muy enfocada a los jóvenes que cuenta con los siguientes elementos: comida, juego/dinámica, charla/vídeo y diálogo en grupo.


Estas sesiones son llevadas a cabo por dos jóvenes animadores de Alpha que han sido preparados para llevar a cabo cada una de las sesiones, favorecer un buen clima y moderar los diálogos entre los jóvenes.

La duración de una sesión Alpha School es de unas 2 horas.

Estructura aproximada de una sesión Alpha School

14:00h – Llegada + comida
14:45h – Juego/Dinámica relacionada con el tema
15:00 – Primera parte del video + pregunta + diálogo en grupo
15:20h – Segunda parte del Vídeo + pregunta + diálogo en grupo
15:40h - Tercera parte del Vídeo + pregunta + diálogo en grupo
16:00 – Fin de Alpha School

Programa Alpha School

Preparación Alpha
Reuniones previas con el equipo Alpha y los profesores de la escuela que participan.
Campaña previa del curso Alpha. Antes de empezar Alpha en las escuelas se realizará una campaña “promocionando” Alpha por toda la escuela con: o Carteles colgados en las aulas y pasillos
o Un vídeo publicitario a la anterior clase de religión

Sesiones Alpha

Alpha School son un total de 8 sesiones de 2 horas + una sesión de todo un día que se dividen de la siguiente manera:

1a sesión - ¿Esto es todo? El sentido de la vida.
Esta primera sesión se realizará en la clase de religión para todos los alumnos. A partir de esta,
quien quiera podrá venir al resto.

2a sesión - ¿Quién es Jesús?

3a sesión – ¿Por qué murió Jesús?

4a sesión – ¿Cómo puedo tener fe?

5a sesión – ¿Por qué y cómo orar?

6a sesión – ¿Por qué y cómo leer la Biblia?

7a sesión (día entero) – ¿Quién es el Espíritu Santo y cómo actúa? ¿Cómo puedo llenarme del Espíritu Santo? ¿Cómo guía Dios mi vida? En esta sesión los jóvenes vivirán una experiencia de oración.

8a sesión - ¿Cómo puedo resistir al mal? ¿Cómo cura Dios hoy?

9a Sesión - ¿Qué es la Iglesia?

Notas: Las sesiones 7 y 9 se podrían hacer con otras escuelas.

Las charlas las realizarán nuestros animadores con el apoyo de los vídeos de “Alpha Serie Jóvenes”.

¿Y después de Alpha?

¿Qué puede pasar? En el mejor de los casos, y podemos afirmar que es a menudo, tendrán un “problema”: Estos jóvenes se habrán unido y querrán seguir reuniéndose y hablando de temas relacionados con la vida y la fe cristiana.

A partir de este punto, corresponde a la escuela poder dar continuidad a este grupo que se ha formado. Sin embargo, la Delegación de Juventud puede asesorar y ofrecer ayuda siempre que sea necesario.

¿Qué se necesita para realizar Alpha?

Un espacio con equipo Audiovisual al mediodía.
Dar de comer (pizzas, refrescos...)
Algunos miembros del profesorado implicados en el proyecto

2 animadores de Alpha School

¿Qué le ofrecemos?

Desde la Delegación de Pastoral Juvenil les ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo Alpha School con vuestros jóvenes. Para realizar el curso ponemos a su servicio dos animadores preparados para llevar a cabo todas las 8 sesiones de 2 horas más la sesión de día entero. Estos animadores dedican parte de su vida a llevar esta iniciativa a diferentes escuelas y están acostumbrados a tratar con jóvenes.


¿Cuánto cuesta?

El proyecto Alpha School necesita de un equipo profesional para poder garantizar su metodología y dinámica. La delegación de Pastoral Juvenil del Arzobispado de Santiago ofrece estos jóvenes para llevar a cabo este proyecto. Son personas, laicos y laicas jóvenes, que dedican parte de su vida personal y en cierto modo profesional en este ministerio de evangelización en escuelas.

Aunque por supuesto no es la razón por la que lo hacen, es cierto que esta dedicación y profesionalidad creemos que se debe valorar económicamente, a fin de poder garantizar la continuidad de estas personas en este ministerio y hacer que este proyecto pueda seguir adelante y llegar a más jóvenes en otros colegios.

Con todo, somos conscientes de que los centros no cuentan siempre con el presupuesto que les gustaría y por eso no se fija una contribución económica específica, sino que se permite a la institución escolar que valore la cuantía de la aportación.

Nuestro deseo como delegación es que este año estos jóvenes pudieran enseñar a profesores de la escuela a utilizar el método Alpha para que en futuros cursos sea el equipo de la escuela quien pueda llevarlo a cabo, acompañando si es necesario por la delegación.

Todas las sesiones incluirían:
Dos animadores (Para un máximo de 30 alumnos)
Material necesario para llevar a cabo Alpha Escuelas
Si está interesado contacte con nosotros en:



www.depasxuventude.com
Javier García, delegado de juventud: 676 82 78 599
Cristina Cons: 622051865







0 comentarios: