31.10.17

CONVIVENCIA EN ARMENTEIRA



El pasado 28 de octubre de 2017, las parroquias de Aguiño, Boiro, Carreira, Noya, Palmeira, Puebla y Ribeira, fueron hasta la parroquia de Armenteira para tener allí una convivencia con los jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de la confirmación. 

Alrededor de 70 muchachos/as y 25 catequistas conformaron este encuentro que se dividió en varias fases: 

A) RUTA DEL AGUA-BAUTISMO:


El antiguo camino que recorrían los habitantes de Ribadumia para llegar hasta el Monasterio de Armenteira se ha convertido hoy día en uno de los senderos más sorprendentes de la provincia de Pontevedra. 

La ruta comienza en el Concello de Ribadumia y termina en el municipio de Meis, junto al Monasterio de Armenteira. 

El recorrido completo son casi 7 km, y a lo largo de éste las catequistas dispusieron de una serie de pistas para ayudar a los jóvenes de cara al sacramento de la confirmación. 


El tema trabajado ha estado relacionado con el BAUTISMO, y las seis primeras pistas hacían referencia a la identificación de nuestro nombre; la cruz, como señal del cristiano; el óleo de los catecúmenos; el agua; la crismación y la vestidura blanca. 

Divididos en grupos de cinco y mezcladas las parroquias, se les planteó una actividad en cada pista: tenían que desarrollarla individualmente para después compartirla con el resto del grupo. Cada actividad además, tenía un límite de tiempo. 

Durante la ruta, todos los grupos han estado acompañados al menos por dos catequistas para mayor seguridad por parte de todos.

Los molinos, -que nos han estado acompañando a lo largo del trayecto-, no son sólo un elemento de paisaje e historia, sino de la cultura y el folclore de Galicia. El baile típico gallego, la muñeira, deriva de las jornadas de trabajo en los molinos, en gallego muiños. Mientras bailaban al son de las gaitas se pasaban más rápido los momentos de espera de la molienda. ¡Está claro que el concepto de ocio no se ha inventado en nuestros días!


Tras casi hora y media de caminata y llegados al monasterio a las dos de la tarde, D. Javier García, delegado de Infancia y Juventud de Santiago de Compostela, es el encargado de explicar a los jóvenes la última pista: La luz y la renovación de las promesas bautismales. 



Guitarra en mano para entonar una canción acorde con el tema, y con el Cirio Pascual encendido, D. Javier explica a los muchachos el significado y la importancia que tiene éste para los cristianos. 

El significado más importante del cirio pascual es recordarnos la victoria sobre la muerte de Jesucristo a través de la resurrección.

Jesús ya no yace en el sepulcro. Él es la luz del mundo, el vencedor de la muerte que nos ha obtenido la salvación. Y así como Cristo es luz del mundo, todos los cristianos estamos llamados también a serlo, con la luz de Cristo, a disipar la oscuridad de nuestro corazón y llenarnos de ella, pues sólo esta luz puede iluminarnos y guiarnos por el camino verdadero que nos lleva a la vida, sólo la luz de Cristo puede eliminar nuestra oscuridad interior y hacernos llevar una vida de acuerdo a nuestro ser como cristianos.


Esta actividad finalizó cogidos todos de las manos y rezando el Credo.

B) DESCANSO:
Terminada esta actividad y tras una mañana en la que, quien más, quien menos, terminó agotado, decidimos comer a la entrada del monasterio. Era imprescindible y necesario reponer fuerzas antes de pasar a las tareas de la tarde.

C) DINÁMICAS:
Tras la comida se procedió a los juegos. No faltaron la cuerda para medir fuerzas entre ambos bandos; carrera de huevos, y el famoso juego de pelota brilé. En todos ellos la risa fue la protagonista tanto por parte de los jóvenes como de los catequistas. 

D) ORACIÓN-REFLEXIÓN:
A las cuatro de la tarde, y antes de ser recibidos por las hermanas, el párroco de Armenteira, D. Ramón Fernández Ramos, nos saludó muy cordialmente y brindó una serie de consejos para todos.

La cisterciense Abadía de Santa María de Armenteira habitada desde hace unos años por una comunidad de monjas de la orden de San Bernardo venden jabones, galletas, mermeladas, etc, además de tener una hospedería, para sostener el monasterio y su entorno. El monasterio es el mejor ejemplo de arte románico de Galicia. 

Está declarado como Monumento Histórico Artístico debido a la exquisita representación de las estrictas normas constructivas del Císter y a su imponente historia.

Ya con ellas, se mantuvo un rato de oración, y a continuación, y durante casi una hora los chicos les formularon una serie de preguntas, como por ejemplo: cómo es la vida en un monasterio, cómo y cuándo sintieron la llamada del Señor, etc. 

Gracias a este encuentro con las hermanas, los jóvenes salieron con una idea muy distinta de lo que tenían concebido sobre ellas.

Antes de finalizar la jornada y de marcharnos a los autobuses era lógicamente obligatorio realizar la última foto. La foto que une confirmandos y catequistas, la que muestra, revela y refleja que esta experiencia ha sido satisfactoria para todos.

El día, en pleno mes de octubre, casi noviembre, es muy caluroso. Y es que Galicia está envuelta en un halo de magia.

Gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia: confirmandos por animarse. Quizás a alguno…hubo que insistirle un poco más, pero seguro que no estará arrepentido; gracias a la labor de las catequistas por el trabajo preparado y por animar a los muchachos; gracias a las hermanas por su recibimiento y la paz y los consejos que nos han transmitido, y… ¿cómo no? Gracias, D. Javier por haberse puesto en contacto con ellas y disponer de su tiempo para estar con todos nosotros. ¡GRACIAS!

Asun.






0 comentarios: