1.7.17

Datos generales de la Iglesia en España

La Iglesia en España se compone de 14 Provincias eclesiásticas, divididas en 70 diócesis. Las diócesis están divididas en 22.999 parroquias que son atendidas por 18.576 sacerdotes. Además 55.367 religiosos y decenas de miles de seglares contribuyen con su dedicación y esfuerzo a la presencia de la Iglesia en nuestra sociedad, al servicio de todos.







Actividad evangelizadora
La Iglesia es misionera por naturaleza. Además del anuncio de la salvación que se realiza en tantas parroquias e instituciones españolas, la Iglesia continúa su labor evangelizadora en otros países. Como afirma el papa Francisco, en el Mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones, 2014, la Iglesia ha nacido «en salida» por eso lleva a los cinco continentes el anuncio de la Buena noticia, gracias a personas que han hecho de esta misión su vida entera. Los misioneros españoles están presentes en 129 países de los cinco continentes.







Actividad celebrativa
Incluye el acompañamiento personal de los fieles en los momentos esenciales de la vida de cada persona, desde el nacimiento a la fe por el bautismo, la recuperación de la vida cristiana por el perdón, la celebración del amor humano en el matrimonio o el acompañamiento en los momentos de la debilidad mediante la unción de los enfermos.

Más de 10 millones de personas asisten regularmente a misa. Se celebran más de 9,5 millones de eucaristías al año.



Actividad Pastoral
A través de la actividad pastoral la Iglesia también se encarga del cuidado y acompañamiento personal de fieles en sus día a día en los momentos más esenciales de su vida. Un acompañamiento que se realiza en las parroquias y en otros lugares como hospitales, residencias, cárceles, instituciones caritativas, centros de atención a la familia y la infancia, centros de atención a inmigrantes, etc.

Sacerdotes, voluntarios y seglares dedican 47,03 millones de horas a la actividad pastoral. Por poner dos ejemplos, la Iglesia realiza su misión en los hospitales y en las cárceles españolas.



Actividad educativa
La Iglesia está presente en la formación de niños y jóvenes ayundándoles a descubrir los diferentes talentos de cada persona, para poder ponerlos al servicio de los demás y no guardarlos en beneficio propio. Con este impulso han surgido universidades, escuelas y colegios, seminarios y centros de formación para la difusión de la cultura y conocimiento.





Actividad asistencial
La labor asistencial de las diócesis, parroquias y de otras instituciones eclesiales que atienden a los más desprotegidos, facilita el conocimiento del verdadero rostro de la Iglesia a muchas personas de nuestra sociedad que lo desconocen.

En total, 4.791.593 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.966 centros asistenciales católicos(hospitales, centros de día, residencia de ancianos, comedores sociales, centros para mitigar la pobreza, centros de orientación familiar, centros para asistencia a emigrantes, promoción de la mujer etc.).



Actividad cultural
Numerosos bienes muebles, inmuebles documentales; obras pictóricas, arquitectónicas, cinematográficas, exposiciones y conciertos, expresan la importancia cultural de la Iglesia en España. El patrimonio cultural tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad.
La actividad que genera la presencia del patrimonio cultural de la Iglesia en nuestro país, se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros, y llega a aportar una contribución al empleo de más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida. También son millones las personas que participan cada año en alguna de las peregrinaciones, celebraciones de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso en nuestro país.
Estas fiestas son también fuentes generadoras de impacto económico y empleo: un total de 9.800 millones de € es el impacto estimado así como 97.000 empleos sostenidos directamente por esta actividad, llegando a un total de 134.000 empleos generados.
En total, el impacto global estimado de los bienes de interés cultural y de las fiestas religiosas equivale a más 3% del PIB de España.

Otros datos:Las diócesis han destinado 55.495.738 euros a 322 proyectos de conservación y rehabilitación en 2015.
3.168 bienes inmuebles de interés cultural pertenecen a la Iglesia.
40 fiestas religiosas de interés turístico internacional.
90 fiestas religiosas de interés turístico nacional.
Actualmente hay 3.418 cofradías inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, sin contar muchas más que existen y cuya actividad se circunscribe a un ámbito más reducido o parroquial.

0 comentarios: