12.6.17

“No se preocupen que Pedro irá”


Entrevista a Mons. José Ulloa Mendieta, Arzobispo De Panamá


(ZENIT – Roma, 10 Jun. 2017).
- El papa Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano a los obispos de Panamá, quienes están en visita ‘ad limina‘. La realizan como cada Conferencia episcopal después de una cierta cantidad de años. Es una peregrinación a Roma, para rezar en los umbrales (ad limina) de las tumbas de san Pedro y san Pablo, y reiterar su fidelidad al Santo Padre.

ZENIT pudo conversar con Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, responsable de la arquidiócesis de Panamá, quien señaló que “ha sido un encuentro de gran fraternidad, hemos experimentado la cercanía del padre y del hermano y sobre todo la presencia de Pedro que viene a confirmar la fe de la Iglesia que peregrina en Panamá”.

Mons. Ulloa indicó que incluso se sentaron en círculo “y Francisco dijo: ‘Estamos aquí para escucharnos, para que juntos podamos discernir lo que le Espíritu quiere para las Iglesias’. Iniciamos ese día con la misa en Santa Marta y con la audiencia, que duró casi dos horas”.

La primera cosa fue “presentarle a él los avances para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá para el 2019. Ya tenemos el comité local, el de apoyo por parte del Estado y pero lo más interesante es que son los jóvenes que se están involucrando”, dijo.

Interrogado si Francisco les aseguró su presencia, el arzobispo de Panamá señaló: “Francisco me dijo, ‘no te preocupes que Pedro Irá’. Y con esto creo que el Papa quiso quitar el lado personalista”.

Otro tema que abordaron, indicó el prelado panameño es el de la familia, porque “la ideología de género tiende a meterse silenciosamente para destruir ese concepto de familia y del ser humano como criatura de Dios”.

Los laicos entraron también en la agenda, indicó, y el Papa les dijo: “Mucha de la la fuerza de la Iglesia está en un laicado activo y nos invitaba a acompañarlos y a formarlos. Y que evitemos la gran tentación de clericalizarlos. Que insistiéramos que los laicos son los constructores de una nueva humanidad, que no se queden ad intra, sino que sean capaces de salir y ese fermento del Evangelio esparcirlo allí, en sus lugares, en la política, en la economía, en la educación y en todos los ámbitos, y para ello tiene que hacer escuchar su voz”.

El Santo Padre no se olvidó de los jóvenes “porque dijo que la Iglesia y el mundo deben darle oportunidad a ellos y así como nos decía de los laicos, indicó que creamos en los jóvenes, que no son el solo el futuro pero ya el presente”. Por eso nos exhortó a “lograr que los jóvenes entiendan que son los protagonistas de los cambios que necesita el mundo y la Iglesia”.

Nos invitó también que “en la preparación del sínodo de la juventud no escuchemos solamente a lo jóvenes de nuestras iglesias, sino también a los que están afuera, a los que no creen, a los que confrontan”.

El arzobispo de la capital panameña señaló que además “el Papa nos pidió que tengamos una gran preocupación por las necesidades de los sacerdotes. Hablamos de la necesidad de una pastoral presbiteral de animación sacerdotal. Y nos insistía en la formación permanente del Clero. Porque ahí está la clave para que el clero pueda acompañar y dejarse acompañar por los laicos”.

Sobre la inmigración Mons. Ulloa señaló que “en mi país somos lugar de recepción, este año tuvimos la gran migración de cubanos, y ahora estamos tocando el tema de Venezuela y Colombia. Además está el tema de los refugiados, porque las leyes tardan tanto y los refugiados no pueden trabajar”.

Al concluir la entrevista, el arzobispo indicó que la Iglesia en su país está realizando varias obras, “como el acompañamiento a los hermanos con VIH sida, con una casa de acogida. Además del centro Juan Pablo II, para recuperación de personas con adiciones”. Aseguró que “son algunas de las tantas respuestas concretas a la realidad que vive el país”.

Estaban presentes en la audiencia:
Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., arzobispo de Panamá con los obispos auxiliares:
Mons. Pablo Varela Server, Vescovo tit. de Macomades rusticiana; Mons. Uriah Ashley, obispo tit. Agbia; Mons. Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré; Mons. Manuel Ochogavía Barahona, O.S.A., obispo de Colón-Kuna Yala; Mons. Edgardo Cedeño Muñoz, S.V.D., obispo de Penonomé; Mons. Audilio Aguilar Aguilar, obispo de Santiago de Veraguas; Mons. Aníbal Saldaña Santamaria, O.A.R., prelado de Bocas del Toro; Mons. Pedro Joaquín Hernández Cantarero, C.M.F., obispo titular de Tabraca y vicario apostólico de Darién.
Y el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David.

0 comentarios:

Calendario