16.2.17

Master de NUeva Evangelización: Catequesis a todo color

Patxi Velasco, “Fano”, será el responsable de impartir la cuarta ponencia en esta cuarta edición del Máster de Nueva
















Evangelización, con el título Catequesis a todo color. Será este sábado, 18 de febrero, a las 10:00 horas, en la Real Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra, abierta a padres, madres y catequistas de toda la Vicaría de Pontevedra. Nacido en Oviedo en 1973, pero malagueño de adopción, cursó estudios de Magisterio y Psicología, siendo director y docente el Colegio María de la O, en Los Asperones (Málaga). Como esposo y padre, es catequista en la Parroquia de Santa María de la Amargura, en la que realiza voluntariado de Cáritas. Completa este servicio a los pobres con una de sus vocaciones más conocidas: Plasmar su fe a través de los dibujos que, con carácter semanal, aparecen en el boletín “Diócesis” y en la web de la Diócesis de Málaga. Igualmente es colaborador de la Red de Catequistas de Galicia. Sus dibujos, llenos de color y vida, están siendo muy empleados por muchos catequistas y profes.

Los dibujos pueden ser, más allá de su belleza y sencillez, un mensaje alegre y con dimensión comunitaria. De ahí su incursión en la Nueva Evangelización, que debe abarcar todos los medios y recursos visuales al servicio del Evangelio. El recurso pedagógico de la imagen cobra cada vez una mayor relevancia. La Evangelii Gaudium dice que “uno de los esfuerzos más necesarios es aprender a usar imágenes en la predicación, es decir, a hablar con imágenes (…). Una imagen atractiva hace que el mensaje se sienta como algo familiar, cercano, posible, conectado con la propia vida”.

Este Máster pretende abordar la Nueva Evangelización desde una perspectiva experiencial. Por esta razón, los cuatro talleres prácticos de esta edición versan sobre “Acompañamiento espiritual con jóvenes” (que pretende aportar las herramientas necesarias para acompañar a los jóvenes en su crecimiento como discípulos y evangelizadores), “El equipo de tu vida” (basado en la metodología de Acción Católica, para que partiendo de la vida diaria vivamos con coherencia nuestra fe en el mundo), “Perfeccionamiento de la escucha” (para llevar a la práctica las nociones aprendidas en lo tocante a la relación de ayuda en el duelo y el asesoramiento psicológico) y “La Catequesis de la Comunidad” (donde se explorará la dimensión narrativa de la catequesis, a fin de aprovechar las dinámicas y recursos actuales de cara a elaborar materiales catequéticos).

0 comentarios: