15.5.16

De Santiago de Compostela en el ’89 y Madrid 2011 a Cracovia 2016




El pasado jueves 5 de mayo, el equipo de Relaciones Internacionales del COL Cracovia 2016 recibió la visita de delegados del episcopado español. El Director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de España, el Padre Raúl Tinajero y algunos delegados diocesanos, se reunieron con representantes del COL para poder ultimar detalles sobre la preparación y participación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. 

Paula Mora: La delegación de España que participará en la JMJ Cracovia 2016 será una de las más grandes. Háblenos un poco sobre el trabajo pastoral en España y las preparaciones previas a Cracovia 2016.

Padre Raúl Tinajero: Tenemos inscritos cerca de 30 mil jóvenes de toda España que participarán de la Jornada. Definitivamente la ilusión es inmensa por la experiencia de haber acogido peregrinos en nuestras diócesis durante la JMJ en 2011, la cual marcó los ritmos de la pastoral juvenil. Sentimos la necesidad de vivir esta Jornada, pues Río 2013 estaba más lejos. Esta Jornada será aquí en Europa, y participar será menos difícil, porque también hay distancia y debemos reconocer que la situación para los jóvenes es complicada. Ellos están haciendo un gran esfuerzo; buscando recursos en un lado y en otro para poder venir, sin embargo sabemos que este esfuerzo vale la pena, pues van a vivir una experiencia que ni siquiera se alcanzan a imaginar. Los que ya hemos vivido la Jornada sabemos lo que significa y lo que cala en el corazón de los jóvenes.

Cerca de 5 mil jóvenes españoles, vivirán la experiencia de los Días en la Diócesis, repartidos por toda Polonia. Un gran grupo estará en la Diócesis de Poznan. Otro de los grandes momentos que estamos preparando es el Encuentro de los Jóvenes Españoles con los más de 50 obispos de España que nos acompañarán. Será el 25 de Julio en Czestochowa (…) ¡de ahí a Cracovia para vivir la JMJ!

Bajo el lema: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6), Santiago de Compostela acogió la JMJ en 1989

La JMJ en 1989 fue una de las primeras, de hecho fue la primera en llevarse a cabo en verano y no durante el Domingo de Ramos.
Coméntenos algo referente a los frutos de esa Jornada, y qué recuerda de esa experiencia.

Javier García: Soy delegado de la arquidiócesis de Santiago de Compostela. Cuando sucedió la JMJ yo tenía 8 años, pero recuerdo el haber ido al MONTE DEL GOZO con mi madre, que era catequista, y con un grupo de catequistas de mi parroquia. Recuerdo escuchar al grupo de italianos rezar el Rosario con megáfono, algo que no había visto jamás en mi vida y recuerdo haber visto al papa de lejos, sobre el escenario. Los frutos han sido muchos. Se marcó un antes y un después de la Jornada del ‘89. El Monte del Gozo quedó como un lugar de referencia.

A raíz de la JMJ en el ‘89 y luego de ella, la Jornada en Czestochowa en 1991, se generó una revolución en la pastoral juvenil de España, con nuevas perspectivas; las diócesis empezaron a trabajar de manera coordinada (...) fue un recomenzar para la Pastoral juvenil en España.

¿Qué actividades realizan como parte de la preparación para Cracovia 2016?

Entre muchas actividades, quiero mencionar que en días pasados realizamos un “Cracovian Day”, con el fin de que los participantes conocieran algunos aspectos de la ciudad, de la cultura polaca, de la organización de la Jornada y de la diócesis que nos acogerá durante los Días en las Diócesis.

¿Y las preparaciones en Toledo..?
Santos García: Soy delegado de la arquidiócesis de Toledo. Tuvimos un encuentro regional de la Provincia Eclesiástica que nos ayudó a prepararnos y animarnos para venir a la JMJ. Los jóvenes tienen la ilusión de vivir la Jornada porque en 2011 fueron diócesis de acogida en los Días en las Diócesis y ahora tienen una gran expectativa de participar en esta actividad previa a la semana de la Jornada y ser acogidos. Además los motiva el visitar la tierra de San Juan Pablo II y toda la riqueza espiritual que tienen aquí: Santa Faustina Kowalska, la devoción a la Divina Misericordia y el mensaje del papa Francisco que está tocando el corazón de muchos jóvenes. Vendremos con 245 jóvenes, pero aún estamos recibiendo inscripciones.



En la arquidiócesis de Zaragoza se vive la Misericordia
El padre José Benito Gallego nos comenta que en su arquidiócesis se llevan a cabo encuentros mensuales juveniles: “Peregrinos de la Misericordia” y en ellos se reflexiona los mensajes que el papa ha emitido desde que terminó Río 2013(...)

Padre José Benito:
Además, tenemos tardes de convivencia y catequesis, en las que estamos conociendo las realidades de misericordia que hay en la ciudad. El mes pasado estuvimos con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en su obra social con todos los jóvenes, quienes durante toda la tarde ayudaron a dar de comer a los ancianos en el comedor social. Con este tipo de acciones queremos aprender lo que es la Misericordia y los lugares donde se puede hacer efectiva. Los jóvenes pueden encontrar y asumir su compromiso con la Iglesia en la vía de la misericordia para servir al prójimo. Luego Dios les mostrará cuál es su vocación y lo que Él espera de ellos.

El jubileo de los jóvenes en la diócesis de Cartagena
Padre Juan Carlos Ponce: Soy de la diócesis de Cartagena. Vivimos la preparación con mucha intensidad; hace poco celebramos lo que llamamos la Jornada Diocesana de la Juventud en la que animamos a todos los jóvenes a participar en la JMJ. Nuestro obispo estuvo presente, nos animó, compartió una catequesis, celebramos el jubileo de los jóvenes (...) fue un momento en el que compartimos momentos lúdicos, hubo conciertos y los participantes quedaron muy animados para participar en la JMJ Cracovia 2016.



“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7). De Madrid 2011 a Cracovia 2013

Pedro José Lamata: Soy el delegado juvenil de Madrid – capital. Muchísimos jóvenes se están preparando pastoralmente, todos los primeros viernes de cada mes van a rezar a la catedral, convocados por el obispo. Tienen tres catequesis oficiales que hemos preparado en Madrid y la Conferencia Episcopal nos entregó otras tres con lo cual tienen un itinerario de formación para todo el año, pero cada uno de ellos decide cuándo y dónde hace las catequesis: en su arciprestado, en su vicaría o en su parroquia. Para pagar el viaje algunos de ellos están vendiendo diferentes productos: camisetas, pulseras, rosarios, bolsas con mensajes del Evangelio(...).

Ustedes fueron anfitriones de la Jornada en 2011, ¿cuáles fueron los frutos de la Jornada? ¿La experiencia de la JMJ 2011 anima a los jóvenes a tomar parte ahora en Cracovia 2016?

Pedro José Lamata: Bueno, los frutos de la Jornada sobretodo fueron la comunión, la experiencia de una Iglesia joven y viva y eso ha animado a los responsables de la pastoral juvenil. A los jóvenes los ha animado también el año de la misericordia, el papa Francisco quien los convoca y su mensaje de perdón y reconciliación. La emoción fue grande cuando el papa anunció en Río que la Jornada sería en Cracovia. La JMJ Madrid 2011 nos animó a seguir trabajando en la construcción de una Iglesia joven.

Durante Madrid 2011, el padre Gonzalo Pérez-Boccherini de la diócesis de Getafe fue secretario adjunto a la secretaría general del COL para la JMJ. Coméntenos sobre el trabajo pastoral en su diócesis, tomando como punto de referencia la experiencia de las JMJs.
Padre Gonzalo: Sin lugar a dudas podemos decir que el trabajo pastoral en nuestra diócesis nació de las JMJs anteriores, concretamente pienso en la de París en el ’97 y en la de Roma en el 2000. Tenemos un buen recuerdo de la JMJ en Madrid. Cerca de 600 jóvenes están ansiosos por venir y encontrarse con los jóvenes del mundo y visitar Polonia, que es un país referente para la fe, así como de esperanza en el modo de vivir la fe en nuestros días.

¿Podrían invitar a la juventud en España y en otros países hispanohablantes a que se inscriban en la JMJ?

Aún están a tiempo de unirse y vivir esta experiencia que es inolvidable. ¡Los esperamos en la JMJ Cracovia 2016!

Paula Andrea Mora Díaz /http://www.krakow2016.com/es/de-santiago-de-compostela-en-el-89-y-madrid-2011-a-cracovia-2016

0 comentarios: