24 abr. 2016

LifeTeen Barcelona 16_04_24: un día para la inmersión

Comenzamos la mañana con Raus, presidente de LT.
Back to the basics.
  El punto de partida del trabajo en una parroquia de Arizona, hace 31 años, fue ver cuánta gente está sola, y preguntarse cómo llegar a esta gente, especialmente a los jóvenes. 
   Es la misma situación que hay hoy en este auditorio: los jóvenes que amáis a la Iglesia y que a la vez vivís en medio de los jóvenes, aquí estáis sacerdotes rebeldes que no os conformáis, los diferentes, los que amáis a la iglesia que está fuera de nuestras parroquias. Sois jóvenes que ayudáis a la iglesia a caminar hacia adelante.
   Un problema de la Iglesia es que se instale en una zona de confort, y uno de nuestros retos es estar cómodos en aquella otra zona de no-confort que es la Iglesia de los jóvenes. Tenemos que trabajar con los jóvenes y tenemos que aprender a sentirnos cómodos entre ellos.  
   La magia de Dios tiene lugar siempre fuera de nuestra zona de confort y seguridad. Si no llegamos nosotros a los jóvenes ¿quien lo hará?; si no anunciamos y no invitamos ¿quien lo hará?.
  Raus hace una presentación de los medios que LT propone potenciar para que los jóvenes tengan experiencia de Dios, Retiros, peregrinaciones, celebraciones... q siempre acaban conduciendo a la Eucaristía y a la Adoración. 

Un objetivo primordial de la Catequesis LT es la Santidad personal.
   En el trabajo con los jóvenes siempre está la posibilidad de que éstos se vinculen a un catequista, a un grupo, y no a Cristo. Debemos tener claro que debemos llevar a los jóvenes a Cristo, no hacia nosotros, por eso será importante trabajar como grupo, como parroquia. Pq ellos llegan mirándonos a nosotros, no siempre a Cristo. Es necesario que las parroquias cuenten con un equipo que prepare, cuide y trabaje los sacramentos. Es la parroquia la que debe acompañar a los jóvenes, por medio de sus catequistas, pero todos unidos como parroquia. Los jóvenes necesitan q les ayudemos a encontrar su fe, no hace falta tener sus respuestas pero sí acompañarles a encontrarlas para q lleguen a la santidad.
   Raus insiste mucho en que hay q enseñar a los jóvenes a rezar para q no vivan en la superficie. Comentó casos de jóvenes a los que les ayudó mucho el proponerse retos personales, exigentes desde el comienzo. Por ejemplo, de una chica que prometió a su padre (los padres también son importantes en este grupo que llamamos parroquia) no tener sexo hasta el matrimonio. El padre le regaló un anillo como signo de ese reto-compromiso. El día de la boda la hija se lo devolvió confirmándole que había cumplido su reto y pidiéndole que se lo propusiera igualmente a la primera hija que naciera de este matrimonio. Los jóvenes responden a los retos, en España hace falta q los jóvenes se marquen retos y profundicen en su fe. Los retos funcionan.
Grupo de la Diócesis con R.Raus, Presidente LT.
Todo empieza con uno,
It begins with one
Aunque tuvieras 400 adolescentes en la parroquia, no hables de grupo, piensa en cada uno, conóceles por su nombre. Los jóvenes están interesados en pertenecer, en creer, quieren estar involucrados en grupos q compartan su fe. Pero quieren que les conozcas, que les preguntes, que les invites personalmente.  
El esquema de trabajo de LT tiene una fórmula: Gpbs
Reunir + Proclamar + Romper + Enviar  
/ Gather + Proclaim + Break + Send
Reunimos, leemos, rompemos la estructura social con el evangelio y enviamos el mensaje de ese evangelio a los demás.
Esta es la trama de LT. 

1.- Gather: Empezamos x reunir 
LT provee de material, geniales vídeos para llamar la atención de los jóvenes. Es el momento de la acogida, de las presentaciones, de la Fraternidad. De los detalles, la decoración... todo lo que ayude a los jóvenes a sentirse en su sitio.

2.- Proclaim
   Después viene la proclamación, es el momento de Formación; puede ser una lectura del evangelio, una catequesis, lo mejor q tenemos para ofrecerles,  LT te da temas y charlas para que tú elijas las que convienen a tu grupo en cada momento; y te enseñará a saberte capaz de enseñarles y ganarte su confianza
Es un tiempo para mostrarles lo que les ofreces. 
Cada catequista ha de preparar sus temas y estar pendiente de todos los que le han de ayudar y las tareas repartidas. 

3.- Break
Después hacemos un tiempo de compartir, de buscar su implicación, sus preguntas, su posicionamiento ante el tema a tratar. LT también te provee de preguntas e ideas que cada catequista ha de adaptar y preparar. TAmbién habrá que dotarles de pequeñas experiencias, pequeñas misiones para q se impliquen.
Cada catequesis y reunión ha de ser diferente, la experiencia es nueva cada día
4.- Send. 
   La catequesis no acaba el domingo, ha de durar toda la semana hasta otro domingo. Al final de cada catequesis ha de haber un envío.
Cada semana los catecúmenos firmarán una carta de compromiso con las cosas q quieren realizar en un futuro, al cabo de un tiempo leemos esas cartas -en grupo o con el acompañante- y vemos si han tenido su fruto.
Otros aspectos imprescindibles:
a.- Fun No es bueno que los jóvenes esperen a divertirse a salir del edificio donde tiene lugar la catequesis. La fe no es tedio, ha de ser diversión. Y tú, catequista, eres un guerrero al servicio de la alegría. 
b.- Humildad.
   Quien hacemos este Ministerio no somos Mesías, necesitamos ser humildes ante el señor, seamos humildes.
----------------------
Hasta aquí el resumen de la catequesis primera de hoy. 
Si procede seguir contando en este blog ya me diréis Madre Diócesis. 
fraydino@gmail.com

0 comentarios: