2.2.16

Cursos de formación online sobre Biblia, Liturgia y Año de la Misericordia


La Delegación Diocesana de Catequesis y la Parroquia de Carballo organizan 3 cursos de Formación online sobre el Año de la Misericordia, sobre Biblia y sobre Liturgia.

1. Destinatarios:Para agentes de pastoral (animadores bíblicos, catequistas, religiosas/os, y animadores litúrgicos), para profesorado de Religión, y en general para los laicos y laicas que estén interesados en iniciar y/o profundizar un proceso de formación en su fe y misión pastoral.

Son cursos coordinados por el Delegado de Catequesis, Miguel López Varela, y por el párroco de la Unidad Pastoral de Carballo, José García Gondar, de la Archidiócesis de Santiago de Compostela (España).

Se pueden realizar a distancia, por internet, a través de las Aulas Virtuales de Formación de los Secretariados de Catequesis de Galicia y de la Parroquia de Carballo. Al acceder a esta plataforma, se pueden descargar los materiales, plantear dudas o debates y realizar las actividades en cualquier lugar y a cualquier hora.

2. Cursos ofertados:

CURSO SOBRE EL AÑO DE LA MISERICORDIA
“Conocer, creer, vivir, celebrar y transmitir la fe de siempre en clave de misericordia”.

Respondiendo a la iniciativa del Papa Francisco al convocar un Año jubilar extraordinario de la Misericordia, el presente curso pretende ofrecer una manera sencilla e interactiva de re-descubrir, con alegría, “la fe de siempre” a partir de una novedosa clave de lectura: la misericordia.

Teniendo en cuenta las palabras de la Bula de convocación del Jubileo, Misericordiae Vultus, donde se nos dice que en el término misericordia “el misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis” (MV, 1), pues en ella se sitúa “el centro de la revelación de Jesucristo” (MV, 25), así como el “ideal de vida” cristiana, el “criterio de credibilidad de nuestra fe” (MV, 9) y, finalmente, “la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” y su “credibilidad” (MV, 10), el presente curso es una invitación a acoger la oportunidad de este Año Jubilar para profundizar en las dimensiones principales de la fe: en los contenidos que hay que creer (fe conocida y profesada), vivir (fe vivida), celebrar (fe celebrada) y testimoniar (fe compartida y transmitida).

Objetivo:
A través de sus distintos temas, los participantes podrán re-descubrir en el curso nuevos aspectos de su fe, no sólo desde el punto de vista de los conocimientos, sino también de las experiencias, teniendo la oportunidad de poder enriquecerse con las aportaciones de todos los demás participantes y afrontar, “con nuevo entusiasmo y con una renovada acción pastoral”, el compromiso de la nueva evangelización (cf. MV, 12).

Contenido del curso:
La oportunidad de un Año Jubilar extraordinario de la Misericordia: redescubrir la novedad y la alegría de nuestra fe
Conocer para creer: un misterio revelado: el nombre de Dios es Misericordia
Vivir para creer: las obras de Misericordia son las obras de la fe
Celebrar para creer: sumergirse y beber en la fuente de la misericordia que salta hasta la vida eterna (el Bautismo)
Celebrar que se cree: los sacramentos del misterio de la fe (la Eucaristía) y de la misericordia (la Penitencia)
Testimoniar y transmitir que se cree: la credibilidad de las obras
Conclusión: AMÉN a la Misericordia divina

Más información:

  • Tutor: Miguel López Varela
  • Horas: 50 hs
  • Fecha inicio de curso: 10 de febrero de 2016
  • Fecha fin de curso: 17 de abril de 2016
  • Importe: curso gratuito
  • Plazo de inscripción: hasta el 7 de febrero de 2016

CURSO SOBRE BIBLIA

Ofrecemos este curso como formación de nuestra comunidad cristiana católica, como una introducción a la historia de la salvación. No se trata de un estudio intelectual de la Biblia, pero sí ofrece unos conocimientos bíblicos fundamentales. Vamos a poder descubrir que la Palabra de Dios, es un mensaje de amor para todos nosotros y camino de salvación. Nos va a permitir motivar a muchas personas a que conozcan a Cristo Jesús, lo comprendan y lo amen.

Contenido del curso:
Inicio al estudio de la Biblia. Autor de la Biblia y forma en que fue escrita. El Canon de la Biblia. Inspiración y Revelación de la Biblia. Interpretación de la Biblia.
Contenido del Antiguo Testamento
Introducción al Nuevo Testamento. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento. Introducción a los Santos Evangelios
Evangelio de Marcos
Evangelio de San Mateo
El Evangelio de San Lucas
Evangelio de San Juan
Los Hechos de los Apóstoles
La persona de San Pablo Las Cartas de San Pablo
El Apocalipsis

Más información:
  • Tutor: Jesús Bello Mato
  • Horas: 50 hs
  • Fecha inicio de curso: 10 de febrero de 2016
  • Fecha fin de curso: 17de abril de 2016
  • Importe: curso gratuito
  • Plazo de inscripción: hasta el 7 de febrero de 2016

CURSO SOBRE LITURGIA

La Iglesia nos anima a tener una experiencia de Dios que encuentra en lo litúrgico-sacramental su fuente y cima. El objetivo de este curso es introducir al alumno en el contenido de la liturgia por la cual la Iglesia Católica, Cuerpo de Cristo, en unión con su Señor y Salvador, Jesucristo, ofrece el culto de alabanza y acción de gracias al Padre por la santificación del mundo, cumpliendo su mandato. Este curso nos ayudará a conocer, profundizar y a vivir la liturgia de una manera más consciente y activa.

Contenido del curso:Catequesis sobre la Liturgia
Liturgia en la Misa
Elementos de la Liturgia
Cordero Litúrgico
La Liturgia y los Sacramentos
Viviendo él Misterio de la Liturgia
Eucaristía Corazón de la Liturgia
Eucaristía Fuente de Virtudes
Eucaristía en la Venida
Eucaristía en diversas situaciones de la Vida

Más información:
  • Tutor: Xosé Pumar Gándara
  • Horas: 50 hs
  • Fecha inicio de curso: 10 de febrero de 2016
  • Fecha fin de curso: 17de abril de 2016
  • Importe: curso gratuito
  • Plazo de inscripción: hasta el 7 de febrero de 2016


3. Metodología de los cursos:
Los cursos se realizan íntegramente por internet utilizando los Entornos Virtuales de Formación de los Secretariados de Catequesis de Galicia, http://recursos.catequesisdegalicia.com/ y de la Parroquia de Carballo http://aula.parroquiacarballo.com/

La utilización de la plataforma es muy sencilla y no es imprescindible tener conocimientos informáticos. Tan solo es necesario disponer de un pc, portátil o tablet con acceso a internet

La Plataforma se encuentra activa las 24 hs. del día, por lo cual cada alumno puede acceder en el momento libre que pueda dedicar al estudio.


4. Materiales:
Los cursos están organizados en Unidades temáticas. Hay materiales de estudio obligatorio (sobre los cuales se basan los trabajos a realizar) y materiales de estudio opcionales (Materiales de profundización y de oración).

Cada unidad temática contiene tres secciones:
  • A: Exposición del tema específico que forman la base del estudio.
  • B: Material complementario.
  • C: Tareas a realizar: foros, cuestionarios, etc

Los tutores son los encargados de resolver las dudas y aclaraciones que el alumnado precise.


5. Certificación:
Al finalizar y aprobar el Curso se recibe un Certificado de Aprobación expedido por la Delegación de Catequesis Compostelana y por la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral de la Parroquia de Carballo.


6. Inscripción:
Plazas Limitadas

Inscripción hasta el 7 de febrero del 2016


0 comentarios: