17.3.15

Master de Nueva Evangelización y Álvaro Ginel

El pasado sábado, 14 de marzo, la Parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra acogió una nueva sesión del Máster de Nueva Evangelización, en una jornada en la que se abrieron las puertas del Máster a la participación de todos aquellos catequistas y demás personas implicadas en la transmisión de la fe del ámbito de la Vicaría de Pontevedra. La razón: la presencia de Álvaro Ginel como ponente principal, tratándose de uno de los más importantes catequetas de la España actual, en cuyo haber cuenta con decenas de obras y manuales escritos sobre Catequesis. Como el aula magna del Centro Parroquial de esta feligresía se quedó pequeña, de forma extraordinaria se impartió su charla coloquio en la propia Basílica de Santa María, suscitando gran interés y asistencia.
Ginel no sólo derrochó simpatía y conocimientos, sino que demostró en su propia forma de hablar que realmente el Evangelio debe hacerse vivo: así, interactuó constantemente con el público, dado ejemplo de cómo en la Catequesis no se debe de tratar a los chavales como meros espectadores, como meros destinatarios, sino que debe convertirlos en interlocutores, en un diálogo constante que ayude a crecer en comunidad. Además, Ginel, con sus ademanes, con sus subidas y bajadas de tonos, supo cautivar la atención desde el primer momento.
El director de la revista "Catequistas" hizo un recordatorio continuado sobre cómo los métodos que eran válidos hace veinte o treinta años, ya no son válidos en las Catequesis de hoy y que, además, cada grupo de catecúmenos es un mundo en sí mismo, para el cual no existe un método preconcebido que vaya a funcionar con garantías. Es el trato cercano, el afecto, la interacción, el hacer que el niño se sienta importante, lo que va a permitir al niño abrirse al catequista y sentir que éste no es sólo alguien que trata de infundirle unas ideas o creencias, sino una persona que se preocupa por su bienestar. Porque, ¿cómo van a recordar los chavales aquello que se les dice, si los catequistas no recuerdan aquello que le han dicho los propios chavales?
Finalmente, Álvaro Ginel quiso insistir en la importancia de “agrandar el sí” a Cristo, pues por mucho que podamos hacer por Él y para Él, siempre vamos a tener espacio para poder ampliar nuestra labor evangelizadora.
 

 

0 comentarios: