18 feb. 2015

Master de Nueva Evangelización en medio del Universo

El sábado 7 de Febrero estuvimos disfrutando el día en el Master de Nueva Evangelización. 
Sí, disfrutamos y mucho, cada mes aprendemos cosas de temas muy interesantes y nos enteramos de iniciativas que no conocíamos.
Este último sábado estuvo con nosotros Valentín Rodil Gavala psicólogo, orientador educativo, teólogo y experto en duelo. Su ponencia se tituló "El Arte de cuidar creciendo". Nos habló del duelo y de cómo acompañar a los acompañantes, un aspecto que a veces tenemos descuidado.

Valentín es responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y en Duelo. Es
un servicio dependiente de los Religiosos Camilos y que hasta el momento ha atendido a más de 3.000 personas por duelos. 

Acuden especialmente en las franjas de edad de más riesgo de duelo: en las últimas edades de la vida, cuando la asunción de la pérdida se complica más, y en la niñez y adolescencia. No obstante, la unidad atiende a personas de todas las edades y se centran en estar presente a lo largo de todo el proceso de crisis, desde la respuesta inicial, que suele ser mala, al acompañamiento del duelo e incluso preparando a las personas para el fallecimiento.

Lo primero ante la pérdida de un ser querido: entender que el duelo es natural, "no es una enfermedad", recuerda Valentín, "no precisa por tanto un tratamiento médico" salvo que la persona no consiga salir y acabe complicándose.

En la unidad realizan una escucha activa porque, "las personas lo tienen que soltar, también explicarse a si mismas porqué esa muerte les duele tan intensamente, por ejemplo un duelo complicado por la muerte de mi padre tal vez se relacione con que esa figura me daba seguridad en la vida, ayudamos a que esa persona vaya elaborando su propia respuesta y se plantee además preguntas para las siguientes etapas de su vida".
"Desencaja los cimientos que teníamos en la vida, y eso quien lo puede solucionar, quien puede elaborar el duelo, es la persona, lo que hacemos en el acompañamiento es favorecer que la persona no se atasque, estar cerca y señalarle un poco el camino".

Después de la ponenecia y el descanso, nos separamos como siempre en los 4 talleres distintos y Valentín estuvo en el del duelo, donde continuó profundizando un poco más.

Para el mes que viene estará con nosotros Álvaro Ginel es Salesiano y experto catequeta. Será todo un lujo que esté con nosotros, así que ¡no puedes faltar!

 
 

 



0 comentarios: