17.10.14

Santa María de los indignados

SANTA MARÍA DE LOS INDIGNADOS es una obra de varios artistas, un disco colectivo
Urca acoge está presentación en la que colabora pastoral xuvenil y la residencia de
Cristo Rey Este disco se vende bajo el formato el precio lo pones tú
Frente la amarga y dolorosa situación por la que atraviesa hoy una inmensa porción de la humanidad, y la propia creación, se ha levantado mucha gente, muchos colectivos de dentro y fuera de la iglesia para manifestar su indignación, sabiendo que el origen de estos males es el abuso por parte de la otra pequeña porción de la humanidad y el mal uso que acostumbramos hacer de los recursos.

El Espíritu no ha cesado de hablarnos, empujarnos y urgirnos en todas estas circunstancias hasta que ha acabado por prender un fuego que estaba latente desde hace tiempo: no podemos seguir callados, no podemos estar al margen como si no fuese con nosotros, y lo más importante, desde la conciencia de ser iglesia consideramos que hemos de alzar la voz, aportar aquello a lo que nos sentimos llamados. Pues si los que creemos en la Buena Noticia para todos no la proclamamos ¿quién lo hará? ¿Quién devolverá a la persona a vivir en la esperanza? ¿Quién le hará creer de nuevo en su dignidad? ¿Quién le dirá “ánimo, tú eres valioso y único para Dios”?

Y Él, el Espíritu, nos ha ido poniendo y cruzando en el camino a personas que sentimos la misma necesidad y a la vez la misma misión: entonar de nuevo el Magnificat con María, y con el mismo gozo que ella alzar la voz, todos juntos, poniéndonos al lado de los que más están sufriendo, contando y cantando por la dignidad, poniendo sostenidos y bemoles a la esperanza...

¿Por qué un disco?
Porque la música es el precioso don que Dios ha puesto en nuestras manos como instrumento de transformación. Es lo que sabemos hacer. Y entendemos que ese don, al igual que aquella lamparita del evangelio, no puede estar escondida, sino puesta en un lugar que alumbre a todos los de la casa.

Desde ahí hemos ido uniéndonos e ilusionándonos hermanos y hermanas hasta que, lo que un día fue un pequeño germen, se ha convertido en este doble CD con un total de 21 canciones y 2 poemas. Además de algunos artistas gráficos y técnicos que también se han querido unir, y que han enriquecido aún más esta obra colectiva. Porque si algo ha querido este proyecto es SUMAR, sumar tantas sensibilidades y respuestas que se ofrecen apoyadas en el evangelio, pues creemos que en este SER-TODOS-UNO se sustenta la esperanza que el mundo necesita.

Poco tiempo después de presentarse el disco, se publicó la encíclica del papa Francisco “Evangelii Gaudium”, que supuso un inmenso regalo y nos hizo sentir un mismo latido en el Espíritu; nos animó especialmente las palabras sobre la “via pulchritudinis”: “prestar una especial atención al «camino de la belleza»: Anunciar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirlo no es sólo algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar la vida de un nuevo resplandor y de un gozo profundo, aun en medio de las pruebas. Entonces se vuelve necesario que la formación en la via pulchritudinis esté inserta en la transmisión de la fe. Hay que atreverse a encontrar los nuevos signos, los nuevos símbolos... las formas diversas de belleza que se valoran en diferentes ámbitos culturales, e incluso aquellos modos no convencionales de belleza, que pueden ser poco significativos para los evangelizadores, pero que se han vuelto particularmente atractivos para otros”.

El disco se lanza con el criterio de “precio libre, valora lo que tienes en tus manos”, sabiendo que todas las personas que han participado lo han hecho de forma totalmente desinteresada, dedicando tiempo, esfuerzo, medios técnicos y económicos, y desde luego muchísimo cariño, y el corazón puesto en que servirá para abrir brechas de esperanza entre tanto dolor y sufrimiento. Las aportaciones económicas irán destinadas al Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC, que llevan más de 20 años comprometido con las personas empobrecidas del mundo obrero en Asia, África, América Latina y Oceanía. Sus proyectos están dirigidos a que las personas trabajadoras cristianas puedan formarse, coordinarse, reunirse, encontrarse, avanzando en su liberación y promoción, reafirmando su dignidad y protagonismo en el compromiso de ir transformando su realidad. A día de hoy se han distribuido casi 3.000 ejemplares... ¡Nunca lo hubiésemos soñado!

0 comentarios: