13.12.12

Vigilia de la Inmaculada 2012



Este año D. Julián nos convocó a todos los jóvenes de la Diócesis en Santiago de Compostela para celebrar la Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ). Esta vigilia es itinerante celebrándose el año pasado en Carballo con motivo de los 100 años de la capilla de la Milagrosa. Este año D. Julián nos convocó en Santiago con motivo del Año de la Fe que se está celebrando.

Como viene siendo habitual a esta convocatoria acuden centenares de jóvenes de distintas parroquias, movimientos, colegíos, asociaciones religiosas de la diócesis, este año no iba a ser una excepción, contando con una gran participación.

Este año los actos de la JDJ empezaron con un acto de acogida en el auditorio del colegio La Salle. Desde las 16:30 fueron llegando los distintos jóvenes acompañados de sus catequistas, sacerdotes y responsables de grupos. Esta acogida consistió en un par de juegos de presentación para intentar conocernos todos, una canción, un vídeo resumen de la Vigilia del año pasado y finalizó con el reparto de los jóvenes en los talleres a los que se habían apuntado.

Una vez concluida la acogida nos fuimos repartiendo en distintos talleres con el fin de que los jóvenes vean las distintas labores que se están llevando a cabo en Santiago de Compostela por asociaciones religiosas como puede ser la Cocina Económica o el centro Vagalume, para que los jóvenes conozcan la vida contemplativa como puede ser el caso de las Carmelitas Descalzas o las Benedictinas y otros talleres de problemas que incumben hoy en día a los jóvenes como puede ser: Las nuevas Tecnologías, Alcohólicos anónimos, drogodependencia…

Después de habernos dividido en los grupos de los talleres nos volvimos a juntar a eso de las 19:00 h para merendar todos juntos en los patios de La Salle antes de salir hacía los actos más importantes de la jornada.

Una vez acabada la merienda nos dirigimos todos juntos hacía la Iglesia de San Martín donde nuestro arzobispo nos esperaba para celebrar la FIESTA DEL PERDÓN. Allí nos dieron la noticia de la defunción de su madre por la que rezamos y aplicamos en especial las celebraciones de ese día. La celebración de la penitencia fue presidida por el Delegado de Pastoral Universitaria D. José Sánchez Piso quién nos animó personalmente a acercarnos a los diferentes sacerdotes que se encontraban distribuidos por las naves de San Martín para recibir el perdón de Jesucristo. Mientras los jóvenes se confesaban cantamos un par de canciones dirigidos por el coro parroquial de Muros.

Una vez acabada la Fiesta del Perdón y como el tiempo nos lo permitió, algo muy extraño en Santiago debido a su microclima, salimos en procesión con la Virgen, acompañados de la cofradía de la Humildad de Santiago hasta la Catedral donde celebramos la Vigilia. A la Catedral accedimos por la puerta de la Fe, situada en la plaza de Platerías que da a la pila Bautismal donde cada uno hacía la Señal de la Cruz como signo de renovación de su propio Bautismo.

La vigilia fue presidida por D. Javier García Delegado de Pastoral Juvenil el cual nos invito a “probar a Jesús y no tener miedo a acercarse a Él” y acompañada por los cantos del PEDAL (Potente Equipo de Animación Litúrgica) de nuestra Diócesis.  Al final de la misma cada uno regreso a su lugar de procedencia con el fin de evangelizar y transmitir lo que allí habían vivido.

Alberto de la Puente

0 comentarios: