27.8.11

Primera mañana en la JMJ del grupo de jóvenes diocesanos

La delegación de Pastoral de Juventud de Santiago de Compostela ha recibido su primera catequesis de la JMJ el 17-8 en la parroquia de San Basilio el Grande, dónde estos días estarán llevando la animación tanto de la catequesis cómo de la eucaristía.
..
Durante todo el tiempo que dure la JMJ las catequesis intentarán explicar el significado profundo del lema de este año. La temática de todas las catequesis de este día es “Firmes en la Fe”. La Pastoral de Juventud de Santiago de Compostela acudirá estos días a la parroquia de San Basilio el Grande, cuyo párroco, don Faustino Alarcón Hortelano, les ha recibido (como a todos los peregrinos), con los brazos abiertos y una parroquia volcada.
.
La catequesis del día 17-8 tuvo a grupos de diversas procedencias, todas hispano-hablantes, con grandes representaciones de Venezuela, Guatemala, Honduras, y de zonas de España cómo Linares o Granada. La iglesia parroquial de la calle Fernando Poo quedó no sólo llena (más de 500 personas), sino que hubo gente que se tuvo que desplazar a otras catequesis. Los grupos se unían muy fácilmente a la animación realizada desde el grupo compostelano, uniéndose a las canciones y a los bailes, con un ambiente de fiesta.
.
Posteriormente se ofrece el día, y comienza la catequesis. Primero, una experiencia sobre las JMJ, y luego una presentación del obispo que impartiría la catequesis y celebraría la misa, monseñor Arturo Fajardo, proveniente de Uruguay. El obispo, humilde ante los aplausos de bienvenida de los jóvenes apasionados, responde que el aplauso hay que dárselo a los peregrinos, que son el motivo de la fiesta. La fiesta que es la fiesta de la Fe, porque la Fe es una alegría, y así hay que vivirla.
.
Su catequesis se va a centrar en cada una de las personas que le estaba escuchando, de forma muy personal, muy cercana, sobre la vivencia de Fe de cada uno de los presentes. Habla del regalo de la Fe, que “es una gracia, un don”, pero que no es absurda, que no es sólo una creencia, ya que “la Fe va unida a la inteligencia, es razonable”. Se hace mucho hincapié en que “no se comienza a ser cristiano por una idea, por una ideología, sinó por el encuentro con una persona”, persona que es Jesucristo. Encontrarse con Jesucristo es parte de una vivencia de Fe personal, de encontrarse a Dios, que al ser “fuente de la vida, -el creado- estar sin él es cómo estar muerto”. La criatura, sin creador, se diluye. Desaparece. Eso es lo que pasa ahora.
.
Finalmente, da dos indicaciones y unas preguntas para reflexionar. Dice que se siente la gente delante del Santísimo, y le pidan iluminación y discernimiento. Por otro lado, da ánimo, ya que se puede aplicar la máxima de que “El cristianismo tiene más futuro que pasado”.
Las tres preguntas sobre las que pidió reflexión y pidió un compartir tras la catequesis, fueron :
- Historia de la Fe personal de cada uno
- Momentos y causas de duda personal
- Modos de incrementar la Fe
.
Entre el compartir tras la catequesis y la eucaristía, la parroquia ofreció un sencillo refrigerio, dónde se combatió al calor tanto cómo a la jornada, que para muchos comenzó a las 6 o 7 de la mañana.
.
Por último, la eucaristía fue una celebración de todo lo que se está pidiendo estos días, la llegada del Papa y el éxito de la JMJ.


.
Pablo Aguado Domínguez
Encargado de prensa sobre los DED y la JMJ


de la Delegación de Pastoral de Juventud de Santiago de Compostela
.













0 comentarios: