27.8.11

Entrevista al cardenal Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban



Supimos que había llegado un Cardenal. Al principio no pudimos dar con él. Parecía que, por venir de tan lejos, debería permanecer oculto. Pero claro, estaba donde tenía que estar, con los de su país, en el Colegio de las Huérfanas de Santiago. Presidió la Eucaristía de los peregrinos el miércoles día 10. De la raza de su continente. Corpulento y de trato amable y cercano. Hasta jugó un poco al fútbol con los suyos.


.




(1ª parte):
.
* Qué conocía de Santiago de Compostela? Por qué esta parada en su peregrinaje a la JMJ de Madrid 2011?



Sabía que “Santiago” fue un nombre en honor a Santiago el Apóstol y que era el destino de aquellos que hacían la peregrinación a Compostela como una experiencia de conversión en sus vidas. En 2010, el Padre Stephen Tully, el Rector de la Catedral Emmanuel de Durban, hizo el Camino en su año sabático. Sus noticias fueron tan buenas, que la Archidiócesis eligió venir aquí en su marcha hacia Madrid.


.


* ¿Cómo es el seguimiento de Jesús en su país?


Al igual que sucede en la mayor parte de África, Sudáfrica es un país muy religioso. El setenta por ciento de su población se declara cristiana. El 8% católicos, el 9% de la reforma holandesa, un 8% de anglicanos y otro tanto de metodistas. El resto pertenecen a numerosas denominaciones. Un 10% todavía practica la religión tradicional animista. Hay pequeños grupos de musulmanes, hindúes y de otras religiones no cristianas. Como en la mayoría de los países desarrollados, Sudáfrica está siendo cada vez más afectada por el secularismo y otros aspectos de la globalización.


.


* “Buceando” en su oración… ¿Qué clase de frutos pide a Dios que produzca la JMJ?


Mi visión, mi sueño y mi plegaria es que, como resultado de la Jornada Mundial de la Juventud, muchos jóvenes entenderán que Dios está cerca de ellos porque Él lo desea. Y, al mismo tiempo, que ellos se den cuenta de que la verdadera felicidad y la verdadera vida vienen de esa cercanía de Dios. También rezo para que los jóvenes lleven a otros a conocer y a amar a Jesús.


.


* Hubo mucho fútbol en Durban, con motivo del Mundial. ¿Qué quedó de aquello?


La Copa del Mundo causó un impacto muy grande en la vida de Durban. Hizo que la gente mostrase su amor por su país, de una forma que no se había visto desde la histórica transición del Apartheid a la Democracia en 1994.


Durante 6-8 semanas hubo un sentimiento muy fuerte de unidad y solidaridad como sudafricanos. Desgraciadamente, la política ha atropellado eso desde entonces.


.




0 comentarios: